Contáctenos

Calle 143 N. 18a – 41 Cedritos (Sobre la Av. 19)

PBX: (571) 615 3989 – 527 4462 – 314 333 1282

admisiones@grupobacata.edu.co





Bacata | Nosotros
El Grupo Educativo Bacatá es una institución de excelencia, comprometida con el desarrollo del país y con el presente y futuro de las nuevas generaciones.
grupo educativo, bacata, institucion educativa, bachillerato, bachillerato ciclos, colegio, educacion,
14580
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14580,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Quiénes Somos

Quiénes Somos

 

El Grupo Educativo Bacatá es una institución de excelencia, comprometida con el desarrollo del país y con el presente y futuro de las nuevas generaciones.

 

En 36 años de historia, hemos aprendido a acompañar exitosamente a la juventud, en un proceso que parte del bienestar interior, el empoderamiento y el compromiso social, hacia un proyecto de vida de realización plena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adelaida Garavito Marulanda

Nuestra Fundadora

 

Educadora de gran trayectoria con 48 años de experiencia en la docencia en universidades, colegios oficiales y privados. Fundadora de Colegios y Universidades. Licenciada en matemáticas y filosofía de la Universidad Javeriana de Colombia, Posgraduada en Gerencia Educativa, Pedagogía Sistémica y una serie de disciplinas poco convencionales que le han dado el perfil Profesional de pionera de cambio que ha proyectado al GRUPO EDUCATIVO BACATA  y al COLEGIO SANDALPHON, donde está aplicando toda su experiencia.

 

Fundadora y Directora del Grupo Educativo Bacatá durante 36 años, ex asesora pedagógica de la Presidencia de la Republica y la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y autora del modelo de la Nueva Pedagogía Vivencial. Doctor Honoris Causa, otorgado por el COLEGIO DE TRABAJADORES DEL PERÚ, Magíster en Pedagogía y gestión de Calidad otorgado por el CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA EXCELENCIA EDUCATIVA, directora regional de ODAEE, Organización de Excelencia educativa del Brazil y REPRESENTANTE DE LOS CLUBES UNESCO EN COLOMBIA. Autora del libro “INTRODUCCIÓN A LA NUEVA PEDAGOGÍA VIVENCIAL” y con 7 libros inéditos sobre la Lógica Matemática y su aplicación a la Educación, Teoría de Conjuntos,  Pedagogía Matemática y formación integral.

 

FORMADORA DE DOCENTES Y ASESORA PEDAGÓGICA DE INSTITUCIONES educativas.

Nuestra Historia

 

El Grupo Educativo Bacatá, nació en 1980 paralelamente a la reforma universitaria la Ley 80 como entidad de investigación educativa, que deseaba ofrecer espacios de reflexión a los educadores de avanzada. Su Fundadora, creó en 1980 los cursos Pre ICFES y El Grupo Educativo Bacatá sigue siendo el pionero de los mismos por su alta experiencia y resultados históricos durante 36 años, habiendo asesorado durante ellos  a los mejores colegios del país obteniendo para ellos y  sus estudiantes de grado 10 y 11, los mejores puntajes y puestos destacados a nivel nacional y local.

 

La investigación realizada durante 18 años  a través de este programa, llevaron a una nueva propuesta que cristalizó en la aprobación a Nivel formal, con el Apoyo del Ministerio de Educación y la División de Educación Comunitaria de la Secretaría de Educación del D.C. del programa de Bachillerato por ciclos que implementó como Institución pionera en 1998, ganando numerosos reconocimientos por haber gestado valiosas propuestas educativas que buscan responder acertadamente a las necesidades de los jóvenes del siglo XX

El Grupo Educativo Bacatá, es una Institución de investigación educativa fundada en 1980 por su Directora Adelaida Garavito Marulanda; como consecuencia de la reforma educativa, generada por el Decreto 80 de 1980, que instauró el Examen de Estado del ICFES, como requisito indispensable para el ingreso a la Educación Superior.

 

Su creación a nivel informal obedeció a la necesidad de miles de jóvenes de prepararse para la Prueba de Estado del ICFES y para ello realizamos una investigación a fondo de la estructura, intencionalidad y metodología de evaluación de la Prueba aplicada y del Bachillerato y su efectividad. Investigación que se desarrolló con los estudiantes que participaban en nuestros cursos de Preparación para la Prueba, de diversos Colegios.

 

Los resultados fueron sorprendentes. Muchos de nuestros estudiantes de Preicfes y sus Colegios obtuvieron los mejores puntajes a nivel nacional. Preparábamos 3.500 estudiantes de todo el país, por año. Tanto de los más calificados Colegios de Bogotá, Cali, la Costa Atlántica y otras; como Colegios Parroquiales, de Provincia, oficiales o militares.

 

El producto de esta investigación, nos dio frutos increíbles. Despertó nuestra conciencia de los pobres resultados obtenidos por estudiantes y Colegios con  más de 15 años de esfuerzo por lograr una alta calidad educativa sin resultados evidentes. Unos pocos eran los galardonados que se hacían acreedores a las mejores oportunidades. Más el resultado no era constitucional ni equitativo. Ahondándose más la brecha entre estratos sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo Educativo Bacatá, es una Institución de investigación educativa fundada en 1980 por su Directora Adelaida Garavito Marulanda; como consecuencia de la reforma educativa, generada por el Decreto 80 de 1980, que instauró el Examen de Estado del ICFES, como requisito indispensable para el ingreso a la Educación Superior.

Producto de estos resultados, la Directora de nuestra Institución diseñó un Programa de Bachillerato que en la mitad del tiempo optimiza los resultados de los mejores Colegios. Gracias a la eficiencia y calidad de métodos especiales, implementados por nuestros docentes, psico-orientadores y líderes del programa. Los cuales aumentan el interés, la autoestima, la comunicación, la salud de los vínculos, la disciplina, el sentido de vida del estudiante; la valoración de lo propio, la familia, el entorno; mejoraran a todo nivel, su calidad de vida.

Así inició nuestro Bachillerato por Ciclos. El cual Ahora diferenciaremos como “El Colegio San Pablo de la Rocca” (Localizado en una zona céntrica de gran confluencia y facilidad de acceso del Norte de Bogotá, en un estrato medio-alto.)

 

Aunque no se asumió a la Institución como autora de la propuesta;  se nos ha reconocido como la Institución que mejor la implementa en el país. Al obtener tan sorprendentes resultados incluso con desertores escolares o estudiantes con dificultades, gracias a nuestra metodología de afecto, acogimiento al estudiante y expansión de consciencia a través de un acompañamiento de corazón; nos dimos a la tarea, de diseñar un Modelo Pedagógico como resultado de 30 años de experiencia, que constituye la “Nueva Pedagogía Vivencial”, publicada recientemente y la cual, desde este año es reconocida como de nuestra autoría.

 

Esta Construcción pedagógica colectiva a la vez, potenció tanto a los profesores, que a partir del año 2002, el Grupo Educativo Bacatá inició una formación permanente de profesores, más no a nivel profesional, sino a nivel humano. Ya que muchos de ellos siendo excelentes profesionales, no obtenían con sus estudiantes el resultado esperado.

 

El logro ha sido milagroso. Cambió la cultura organizacional. El estado de consciencia. La forma de percibir a los estudiantes, el rol del maestro y su foco misional.  Y curiosamente el proceso se observó similar al proceso de las Madres Comunitarias, en un contexto totalmente diferente y que describiremos como experiencia de la Fundación Bacatá Siglo XXI más adelante.

 

Diferenciándonos de ésta forma y con el camino trazado, se consolidó el Modelo de Educación Integral que certificamos este año y el cual impacta a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Tras este gran logro, El Grupo Educativo Bacatá, se prepara ahora para un nuevo reto. Más como siempre ha invertido en investigación y calidad educativa sus recursos, requiere de una financiación que haga posible el nuevo sueño: “Desarrollar un Colegio Campestre de alta calidad, que atienda una población Infantil, conjugando toda la experiencia de nuestros 30 años de servicio, nuestro Modelo, las profundas investigaciones y formación en Pedagogías de vanguardia, (como La Pedagogía Sistémica, La Pedagogía Waldorf, la Modificabilidad Cognitiva y otras); sembrando una nueva mirada, en el maestro, en el padre, en el estudiante; y proyectándolo a la vez, como un Centro de Desarrollo de la Comunidad Rural”.

 

Un Colegio que ofrezca a los niños espacios nuevos para crecer, partiendo del encuentro consigo mismo. Una experiencia llena de vida, de alegría, incluyente, creativa, lúdica. A la vez llena de respeto, delicadeza por el otro, sensibilidad social, nutrición de la autoestima y un fortalecer permanente de su salud vincular. Simultáneamente un Proyecto sabiamente estructurado para que los niños desarrollen, en el plano físico, psico-emocional,  mental, familiar y social; con el acompañamiento consciente, afinado e integrado de sus padres y maestros,  las competencias, las habilidades y los procesos internos adecuados, para estructurarse como individuos sólidamente sanos, equilibrados, íntegros, éticos, gozosos, comprometidos, disciplinados, competentes, auténticos, éticos y felices.

 

El nuevo programa se denominará “Colegio Campestre la Pradera”. Ubicado en una próspera zona rural, que se está convirtiendo rápidamente en zona campestre aledaña a la Ciudad de Bogotá, en donde numerosas personas de alto estrato social, buscan espacio, tranquilidad y aire puro para sus hijos. Esta zona se denomina la Reserva Potosí, en la Vereda San José, cerca a la población de la Calera. Tiene tres vías de acceso y está a treintaicinco minutos de Bogotá.

Gracias a la eficiencia y calidad de métodos especiales, implementados por nuestros docentes, psico-orientadores y líderes, nuestros Programas aumentan el interés, la autoestima, la comunicación, la salud de los vínculos, la disciplina, el sentido de vida del estudiante; la valoración de lo propio, la familia, el entorno; mejoraran a todo nivel, su calidad de vida, de nuestros estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros líderes y maestros

PremiosCertificación ISO 9001 en Educación Integral y 17 Premios Nacionales e Internacionales.

Boletín de noticias

¡Una solución a tu medida…

porque ser auténticamente feliz y exitoso, aquí es posible!